Adicciones,Ayuda

Cómo vencer a la droga11/06/2012

¿Qué es la droga?

Es una sustancia que cuando se incorpora a un organismo produce modificaciones. De acuerdo al uso que se haga de las misma, ésta puede mejorar la salud como producir daños: Las drogas no son buenas o malas en sí mismas, son las personas las que pueden utilizarlas correctamente o incorrectamente. Muchas de las drogas que se consumen se las pueden encontrar en las farmacias; allí no están como elemento peligroso si no como producto cuyo uso adecuado puede ser beneficioso para la salud.
Es por eso que decimos que no es tan importante hablar sobre drogas, porque cualquiera de ellas natural o artificialmente legales o ilegales son sólo sustancias. El uso que el hombre les da es lo que las puede volver perjudiciales. El problema no está en la droga si no en la gente.- Lo que verdaderamente importa son los motivos que tienen las personas que por alguna razón necesitan recurrir a ellas.

¿Que es un drogadicto?

La persona drogodependiente/drogadependiente es aquella que tiene una relación de dependencia con algún tipo de sustancia denominada “droga”, ya sea legal o ilegal, como por ejemplo los psicofármacos. Pero es importante saber que hay otros tipos de adicciones, como por ejemplo a los alimentos (bulimia o anorexia), al trabajo, a la televisión, entre otras cosas.- La drogodependencia es una de las tantas adicciones que puede tener una persona.

¿Por qué una persona recurre a las drogas?

El adicto no habla de algo que le produce dolor y prefiere drogarse

No siempre en la vida nos salen las cosas como las planificamos, ni podemos cumplir con los objetivos que nos marcamos, ya que la vida misma nos presenta cotidianamente pequeñas decepciones (algún examen desaprobado, problemas en la casa, etc.) y ocurre que hay personas frente a esas situaciones difíciles pueden encontrar un sostén que les hace sentir que a pesar de la situación angustiante hay otras cosas a nuestro alrededor que nos conectan con la vida y nos mantiene en suelo firme.
Cuando hablamos de sostén, muchas personas lo encuentran en la familia, amigos, compañeros de escuelas o trabajo, profesores, padres de otros amigos, hasta un proyecto de vida puede ser un sostén que ayude en los momentos de mucha angustia. Pero ocurre que muchas personas no cuentan con ese soporte o que tienen su suelo afectivo no firme, y su entorno es poco contenedor, y cuando encuentran la vía de escape en el alcohol, o cualquier otra adicción. Sostenemos que la drogodependencia no es el inicio de los problemas en las personas, si no que, por el contrario, es la resultante de situaciones conflictivas que ya estaba instaladas previamente en la vida de un sujeto.

¿Cuáles son los nombres de las drogas que más se usan?

No es tan importante el nombre de las drogas que el individuo consuma, intentamos hacer hincapié en qué hay detrás de cualquiera de la sustancia que la persona esté consumiendo hay, y siempre hay una persona que está sufriendo. Hoy nuestra sociedad está más tranquila si se consume alcohol o cigarrillos ya que son las sustancias aceptadas por todos y nos inquieta únicamente el consumo de sustancias ilegales, cuando ambas son las que generan daños irreparables en la vida de cualquier persona. Muchas vivencias nos han demostrado que el consumo de alcohol de manera abusiva genera destrucción a nivel personal,  familiar y social. Obviamente el alcohol es una sustancia aceptada por nuestra sociedad, pero hace un daño muy similar o peor que el consumo de marihuana, cocaína, etc.
NO estamos diciendo que no es importante saber qué consume nuestro familiar, hijo u amigo, pero no hay que detenerse únicamente en la sustancia en sí, si no poner el énfasis en la persona y en el por qué consume.

Como padres, ¿cómo podemos prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos?

No hay un único modo de educar y prevenir. Cada familia tiene su propia manera, pero no cabe duda de que todos juntos podemos mejorar. Las familias que han logrado prevenir tienen unas características similares:

  • Un clima de confianza y cariño.
  • Normas y límites claros.
  • Hable con sus seres queridos sobre drogas.

 

padre e hijo se comunican ideas y sentimientos

 

  • Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados. 
  • Ayude a que su hijo se sienta seguro de sí mismo, de esta manera no necesitará que sea aceptado por el grupo de pares, necesitando elementos externos.
  • Sean un buen ejemplo. No duden en internarlo o hacer el tratamiento si así lo requiriese: es mejor que enterrarlo.
  • Buen Humor y capacidad de reírse de sí mismo.
  • Fomente lazos con los padres de los amigos de sus hijos, de esta manera sabrá dónde y con quienes se juntan sus hijos.
  • Fomente actividades recreativas, de esta manera combatirá el aburrimiento de sus hijos.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar