Adicciones

Drogas, adicciones, violencia. Informe del Ministerio de Salud.16/06/2014

«Ahora hasta los transas (transa=vendedor minorista de drogas) están rezarpados. Por ahí les vas a comprar y te hacen arrodillar y te dan la bolsa mientras te apuntan a la cabeza. «Esto es lo que tengo para vos», me dijo uno una vez. Y te la tenés que comer, porque sin el paco no podés estar

Eso cuenta Pablo cuando se le pregunta si es verdad que el paco vuelve violentas a las personas e incide en la agresividad con que se cometen los delitos. Este joven de 26 años, que hace un mes se internó para recuperarse de siete años de adicción, lo refrenda con su experiencia.

Es, también, lo que surge del informe «Consumo y delito», difundido en mayo por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el que se busca saber cuál es el impacto de las distintas drogas (legales e ilegales) en los barrios más vulnerables. El estudio elaborado por el Observatorio del Uso de Sustancias Psicoactivas de la cartera de Salud concluye que el paco y la cocaína refinada son las drogas que más «aumentan la agresividad en los hechos delictivos».

Del análisis de casi 9300 internaciones en centros de atención a adictos, producidas entre 2001 y 2012, y de una serie de entrevistas con «informantes clave» que trabajan en esa problemática en los barrios surge que el consumo de estas sustancias «influye en el nivel de agresividad que presentan los delitos» y que, en particular, la cocaína refinada y la pasta base (paco) presentan el mayor nivel de alteración. Aunque se aclara que es el alcohol, mezclado con psicofármacos como el clonazepam, «la sustancia que aparece como mayormente vinculada a actos delictivos».

El informe subraya repetidamente que no se puede determinar una relación unívoca entre drogas y delincuencia. «Hay conformados muchos estereotipos, especialmente respecto del consumo de pasta base, que no necesariamente se verifican en la realidad».

La experiencia de Pablo lo confirma: «No hace falta consumir para salir a robar. Un pibe puede salir a robar porque se quiere comprar una campera de 800 pesos y no tiene la plata. La droga no tiene nada que ver».

Según los datos relevados por el Observatorio, entre los 9291 casos analizados sólo se registraron 331 con causas por delitos (3,56%), dos tercios de los cuales corresponden a delitos contra la propiedad (robos) y un 8%, a agresiones contra la vida.

El informe nada dice, sin embargo, de la problemática de quienes no llegan a pasar por el sistema provincial de atención a las adicciones, como los que arriban a las guardias de los hospitales en estado crítico por el consumo de paco u otras drogas, explica González. Y, por otra parte, no todos los hechos violentos que ocurren derivan en una causa judicial. En los barrios «calientes» la violencia es algo cotidiano y suele quedar al margen de los tribunales.

Pablo cuenta que nunca estuvo preso y que sólo le abrieron una causa por un robo. Pero también cuenta que una vez «corrió» a tiros a dos tipos que se habían acercado al barrio a robar, y que otra vez asaltó a un «transa». «Le fui a meter caño. Le robamos», confesó. Fue una vez que no tenía plata para comprar pasta base. Pero también él fue víctima: lo asaltaron y le quedó una larga cicatriz a la izquierda de la boca, por una cuchillada.

Según el informe oficial, el consumo de drogas y el delito no son causa y efecto, sino parte de un contexto que «supone situaciones conflictivas que desbordan ampliamente la problemática del consumo de sustancias, tales como la pobreza [y la] exclusión social». Por eso, la droga «no puede ser vista como causa única del delito, sino como un síntoma que, sin embargo, aumenta la agresividad y los hechos violentos«, resume el Ministerio de Salud.

2 Comentarios para esta entrada:

  1. Marcelo

    El otro día Miguel Wilk dio una charla de esto, me pareció interesantisima y creo que cada vez mas, al menos en este país, necesitamos intervención de las autoridades para lidiar con este tipo de cosas

  2. comunidad

    Gracias por tus palabras Marcelo, es verdad sobre la intervención estatal en cuestión de drogadicción.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar