Adicciones

DROGAS… LOS JOVENES EN BUSCA DE UNA NOCHE PERFECTA…30/03/2011

¿Cuáles son para los jóvenes los componentes de una noche perfecta?

Al meterse en el mundo de los adolescentes e intentar descifrar las piezas que conforman el ideal de diversión que reina hoy en la vida nocturna joven, los cuatro más mencionados son: amigos,  alcohol,  buena música y la presencia de jóvenes del otro sexo.

La valoración registra diferencias entre hombre y mujeres: para los varones el ranking de importancia de los componentes lo encabeza el alcohol (74,4%), seguido por la presencia de amigos (66,1%), las mujeres (51,7%), la buena música (51,7) y la alegría (32,2%). Para ellas lo más importante es estar con amigos (79,7%), la buena música (65,5%), el alcohol (56,8%), la alegría (27%) y la buena onda (20,9 por ciento).

Que durante la noche haya sexo es para ellos casi cinco veces más importante: el 13,9% contra el 2,7%. Sin embargo, es un porcentaje bastante bajo:  “El valor se le da al alcohol.”

En cambio, para las chicas, el cigarrillo es diez veces más importante que el sexo: el 20,3% lo mencionó entre los ingredientes esenciales de una buena noche…lamentablemente el porro también está incluido y socialmente no mal visto por jóvenes de ambos sexos y todo el mundo…al menos no en el mundo de la noche.

En el otro extremo de la lista, figuran aquellas cosas que pueden malograr una salida: para ellos, una pelea, no tener dinero o que no haya mujeres. Ellas, en cambio, consideran que el exceso de alcohol, la mala onda y, en menor proporción, las peleas con los novios son los peores enemigos de la noche perfecta.

Para poder retratar esta situación, un grupo de investigadores eligió tres ciudades del interior y entrevistó a cien jóvenes de entre 16 y 24 años en cada una: Villa María, Córdoba; Gualeguaychú, Entre Ríos, y Junín, provincia de Buenos Aires. Se buscaron jóvenes que vivieran en ciudades de entre 60.000 y 100.000 habitantes y que suelen salir no menos de tres a cinco noches por mes. Además, se realizaron 16 entrevistas en profundidad y seis grupos focales durante 2010.

Sin hablar de lo ideal, sino de lo real, los cinco elementos que más se asocian con las salidas nocturnas son la diversión, la música, la libertad  (casi siempre mal entendida), el alcohol y el encuentro con otros amigos.

En el extremo opuesto, los cinco elementos que menos caracterizan la noche joven son el aburrimiento, el sentirse dueño de la ciudad, el estar controlados por los padres, el acoso sexual y las drogas.

Los investigadores aclararon que el hecho de que los jóvenes marcaran como muy presentes algunos de los elementos no significaba que ellos  consumieran mucho alcohol o drogas, deberíamos que es mucho para estos investigadores, sino que percibían que la presencia del alcohol y las drogas estaba muy presente.

¿Qué se logra, efectivamente, en una salida nocturna? Esa fue otra de las preguntas. Según los entrevistados, las cinco cosas que más se consiguen son encontrarse con amigos, divertirse, tomar mucho alcohol, pasar el tiempo y bailar. Las cinco que menos se consiguen son novio, molestar a otros, mostrarse ante los demás y descontrolarse.

De todas formas, llaman la atención los porcentajes: el 46,3% dijo que durante la noche se puede obtener drogas, mientras que sólo el 27% dijo que en sus salidas están siempre presentes variadas sustancias, aunque no significa que sean ellos quienes las consumen. Ellos no son adictos, se encargaron de aclarar…las granjas no son para ellos, dicen una y otra vez a modo de justificar que estudian o trabajan.

El 76,8% dijo que se consigue una transa para esa noche contra el 36,9% que dijo que se consigue novio o pareja estable. Las mujeres mencionaron en mayor medida que los varones que lo que se logra en una salida es conseguir novio. Ellos, por su parte, refieren más el conseguir una transa para esa noche y «levantarse» a alguien. Para ellas, en cambio, es más importante mostrarse ante los demás como un logro de sus salidas nocturnas.

Los investigadores analizaron qué elemento se relacionaba con otro. «Son elementos que pueden ser pensados analíticamente como cadenas de significantes. Así, en los varones, “el alcohol está vinculado con el «levante» y el «levante» con el sexo», y en este entran las drogas… dice el documento.

Según esta teoría, conseguir drogas está relacionado con mostrarse ante los demás, molestar a otros y generar descontrol. Pasar el tiempo está vinculado con tomar alcohol con amigos y esto con conseguir una transa para esa noche.

También, hacer nuevos amigos, con bailar, «levantarse» a alguien y conseguir novio.

¿Qué es la diversión?

Para los jóvenes la diversión está «fuertemente asociada con una alta presencia de música, libertad, alcohol y encuentro con otros y dinero; con presencia de drogas y no estar controlado por los padres.

«La noche para cumplir su promesa de libertad debe alejarse del tiempo de todos, de los adultos, de los poderes hegemónicos… Así, la noche comienza cada vez más tarde, con lo que logran un mayor distanciamiento con el tiempo reglamentado por los adultos. La noche constituye un territorio recorrido por los jóvenes. Es propicia para la fiesta y allí hay lugar para la libertad, la rebelión, la inversión de roles y poderes, el goce, la imaginación, el éxtasis y la risa como ridiculización de los poderes hegemónicos. Un tiempo en el que está permitido invertir las condiciones habituales de existencia generando la ilusión de libertad», apunta el estudio.

 

CUALES SON LOS INGREDIENTES QUE LOS CHICOS CREEN INDISPENSABLES PARA UNA BUENA SALIDA NOCTURNA:

 

ALCOHOL  y DROGAS

74,4 % varones
56,8 % mujeres

 

 

AMIGOS

79,7% mujeres
66,1 % varones

 

BUENA MUSICA

65,5% mujeres
51,7% varones

 

JOVENES DE OTRO SEXO

51,7 % varones
16,9 % mujeres

 

 

Para pensarlo…no ???

Gracias por reflexionar con nosotros.
Que tengas un buen día.

Comunidad San Andres.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar