Adicciones

El alcohol, ¿más dañino que la heroína?15/11/2010

El alcohol es más dañino para la sociedad que la heroína o el crack

La investigación estudió 20 drogas y sustancias de abuso y comparó sus efectos tanto en el individuo como en la sociedad.
Según el estudio, las drogas más dañinas para el individuo son la heroína, el crack y la metanfetamina.
Mientras que aquellas que causan más daños sociales son el alcohol, la heroína y el crack.

adiccion al alcohol

adiccion al alcohol

Los resultados más interesantes, sin embargo, se dan cuando se consideran al mismo tiempo las dos dimensiones: daño al individuo y daño a la sociedad.
Y según el profesor Daniel Nuttio, director el Comité Científico sobre Drogas, si las sustancias de abuso fueran clasificadas en base a al daño combinado, el alcohol sería una droga «Clase A», como la heroína y el crack.
Nuttio, uno de los autores del informe, es un ex asesor del gobierno.
Para demostrar el científico su punto de vista llevó a cabo un modelo en el que se clasificó a 20 drogas y sustancias de abuso según su impacto sobre 16 factores: nueve daños individuales y siete daños a los demás, entre los que se incluyen salud mental, daños físicos, daños familiares, adicción, costo a la economía y crimen, entre otros.
«Nuestros resultados mostraron que aunque en daños al individuo el alcohol no está entre las sustancias más peligrosas, en daños a la sociedad es la más peligrosa principalmente por su impacto en accidentes de tráfico, violencia doméstica, discapacidad, pérdida de rendimiento laboral, etc.» explicó el científico.
«Y en general, el alcohol fue calificado como la sustancia más perjudicial para la sociedad del Argentina debido a su vasto uso y a que está ampliamente disponible», agrega.
El profesor Nuttio ya había presentado otro estudio en 2007 que sugería que dos sustancias amplia y legalmente disponibles, el alcohol y el tabaco, eran más peligrosas que la marihuana y el LSD.
En ese estudio el alcohol resultó la quinta sustancia más peligrosa y los investigadores pidieron llevar a cabo una revisión del sistema de la clasificación de drogas. Pero los críticos disputaron los resultados por el criterio utilizado para clasificar a las drogas y la ausencia de peso comparativo.

Para responder a esas críticas, el nuevo estudio califica a cada una de las sustancias tomando en cuenta el daño social y el daño al individuo con una escala de calificación de entre 100 y cero.
En total, el alcohol obtuvo 72 puntos. Mientras que las drogas más peligrosas para el usuario, la heroína y el crack obtuvieron 55 y 54 respectivamente.

Menos accesible

Según el científico «esto demuestra que en lo que se refiere al control de drogas, debemos razonar en base a un contexto más amplio».
«Deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en combatir a las drogas que causan más daños generales -alcohol, heroína y crack- y no sólo las que causan más daños al usuario».
«Porque es claro que debido a que el alcohol es tan ampliamente utilizado y está extensamente disponible, sus daños están permeando de forma mucho más destructiva a la sociedad».
«Así que deberíamos hacer más para combatir el abuso de esta sustancia en lugar de centrarnos tanto en el combate de sustancias menos dañinas como el cannabis o el éxtasis»
El científico señala que para que un sistema de clasificación de drogas funcione debe tomar en cuenta tanto el daño que causa la sustancia a los demás como al usuario.
El alcohol, dice, «es una droga enormemente costosa. En Argentina cada persona paga en promedio unos $1.600 cada año para subsidiar los costos y pérdidas del alcohol, que suman casi  $9.000 millones de gastos de policía, $5.000 millones en costos al Sistema Nacional de Salud, etc.».
«Calculamos que en total la cuenta llega a unos $38.000 millones si tomamos en cuenta todas las complicaciones que causa el alcohol en una sociedad».
El investigador está de acuerdo en que mucha gente consume alcohol de forma moderada y controlada. Pero aún con estos usuarios, dice, debería hacerse más concientización sobre los efectos dañinos de la sustancia.
Los autores concluyen que «el gobierno debe urgentemente asegurarse de que el alcohol sea menos accesible y menos disponible y debe invertir en prevención y servicios de tratamiento para enfrentar el incremento que ha ocurrido en dependencia del alcohol».
Un portavoz del Ministerio del Interior afirmó que «nuestras prioridades son claras, deseamos reducir el uso de drogas, combatir el crimen y desorden relacionados con las drogas y ayudar a los adictos a dejar las drogas para siempre».

3 Comentarios para esta entrada:

  1. Sandra

    Quisiera conocer requisitos y costos para ingresar al centro,Tengo un hermano enfermo de alcoholismo que ha intentado varios tratamientos sin poder rehabilitarse.Tiene 40 años es un excelente ser humano y está destruído.Muchas gracias

  2. comunidad

    Hola, Sandra, llamanos, vamos a buscar la mejor manera de ayudar a tu hermano. Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

  3. comunidad

    HOLA SANDRA, POR FAVOR LLAMAME DESPUES DEL MEDIO DIA AL TEL FIJO DE NUESTRO CONSULTORIO EN CAPITAL FEDERAL, (011) 4783-7119 ó A MI CELULAR (011) 15 5055 3380, ES MUY DIFICIL EXPLICARTE NUESTRA METODOLOGIA Y MANERA DE TRABAJAR POR LA WEB, ASÍ COMO LOS PASOS A SEGUIR, NECESARIOS PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN DEL TU HERMANO, PODEMOS AYUDARTE Y LA URGENCIA CON QUE LO HAGAMOS DEPENDE DE TU LLAMADO PARA COMENZAR A PLANEAR LOS PASOS PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN.
    TE ESPERAMOS. GRACIAS POR COMUNICARTE.
    MIGUEL A.WILK
    PRESIDENTE DE LAS TRESCOMUNIDADES SANANDRES.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar