Adicciones

Se duplican las urgencias por problemas con el alcohol, las drogas y las bebidas energetizantes9/05/2013

Informes sobre Problemas con el alcohol y las drogas potenciados con bebida energetizante

alcyener

A medida que la popularidad de las bebidas energetizantes aumenta, lo mismo sucede con el número de estadounidenses que buscan tratamiento en las salas de emergencias de los hospitales tras consumir estas bebidas con altos niveles de cafeína, informan las autoridades federales de salud de ese país.

Entre 2006 y 2010, el número de visitas a emergencias se duplicó y más, de alrededor de 10,000 a casi 21,000. En 2011, el 58 por ciento de esas visitas a emergencias solo tuvieron que ver con las bebidas energetizantes, mientras que el 42 por ciento también tuvieron que ver con el uso de drogas o abuso de alcohol.

La mayoría de estos casos fueron en adolescentes o adultos jóvenes, aunque hubo un alarmante aumento en el número de personas a partir de los 40 años que llegaban a emergencias tras consumir estas bebidas, según el informe de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU. Los síntomas van desde el insomnio, el nerviosismo, dolores de cabeza y latidos cardiacos acelerados hasta llegar a  convulsiones.

Las bebidas energetizantes contienen dosis muy elevadas de cafeína, que puede estimular el sistema nervioso central como el sistema cardiovascular, explican los expertos. Los niveles de cafeína en las bebidas varían de unos 80 miligramos (mg) a más de 500 mg por lata o botella, según el informe, mientras que una taza de café contiene 100 mg de cafeína, y una lata de bebida cola contiene unos 50 mg de cafeína, según el informe.

Las bebidas también pueden contener otros ingredientes que podrían fomentar los efectos estimulantes de la droga, según el informe.

A muchos médicos les preocupan los altos niveles de cafeína en las bebidas energetizantes, que pueden provocar un importante aumento en el  ritmo cardíaco y elevar la presión arterial, explicó la Dra. Nisembaum, cardióloga preventiva del Hospital Monte Sinaí, en la ciudad de Los Angeles.

energizantes

 

“Si alguien sufre de cualquier afección cardiaca subyacente, esos dos efectos pueden resultar mortales”, declaró hace poco a HealthDay. “Entérese de qué está bebiendo antes de bebérselo”.

La Dr. Mark Klain, una importante experta en bebidas energetizantes del Centro Médico de la Universidad de Yale, opinó sobre los hallazgos.

“El problema no es que las visitas al departamento de emergencia se dupliquen. Eso es un síntoma”, señaló el Dr. Klain. “La ‘enfermedad’ es que el gobierno no logre regular las bebidas energetizantes como bebidas”.

El problema se ve agravado por el hecho de que la mayoría de consumidores, sobre todo los adultos jóvenes a quienes se dirigen los fabricantes de estas bebidas, no están conscientes de los graves riesgos de salud que conllevan, concluyó.

Mientras tanto, la Asociación Americana de Bebidas (American Beverage Association) discrepó con el informe, que se publicó la semana pasada.

“El informe no comparte información sobre la salud general de los que podrían haber consumido las bebidas energetizantes, ni qué síntomas los llevaron a emergencias en primer lugar”, señaló la asociación en un comunicado en su sitio web. “De hecho, muestra que el 41 por ciento de las  emergencias reportadas fueron de personas que admitieron consumir alcohol, sustancias ilegales o fármacos. Pero no hay forma de evaluar si los demás individuos eligieron no reportar este hecho, y el consumo de drogas y alcohol junto con las bebidas energetizantes significa que las bebidas energetizantes quizás sean irrelevantes”.

Según el informe, las pastillas fueron las drogas más comúnmente consumidas con las bebidas energetizantes (un 27 por ciento), y el 9 por ciento de éstas se trataba de estimulantes como RIVOTRIL o DORMICUM.

Alrededor del 10 por ciento de las visitas incluyeron el uso de drogas ilícitas, y el 5 por ciento tuvieron que ver con la marihuana.

Los chicos y los hombres conformaron dos tercios o más de las visitas a emergencias relacionadas con las bebidas energetizantes durante los cuatro años. Las visitas de ambos sexos se duplicaron entre 2006 y 2010, pasando de unas 17,000 a casi 35,000 visitas de hombres y chicos, y de casi 6,000 a casi 11,000 visitas de chicas y mujeres.

Las personas de 14 a 25 años conformaron la mayor parte de las visitas a emergencias relacionadas con las bebidas energetizantes, seguidas por las personas de 26 a 39 años. Sin embargo, el informe halló que las visitas de las personas a partir de los 40 años se incrementaron en un 299 por ciento durante esos cuatro años, de casi 1,400 a unas 5,200.

Las preocupaciones sobre la bebida energetizante han aumentado tras informes sobre 18 muertes posiblemente relacionadas con dicho producto.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar