Ayuda

Los riesgos de consumir drogas durante el embarazo9/10/2010

¡Graves y preocupantes! El embarazo es una de esa circunstancias en las que el sufrimiento de los que padecen la drogadicción se hace intolerable al ponerse de manifiesto, con toda su crudeza, el daño causado por las drogas al organismo, se suma al daño sobre un ser indefenso y “obligado” a sufrir los efectos de las drogas.
El consumo de drogas durante el embarazo está CONTRAINDICADO ya que produce numerosos defectos y problemas en el desarrollo del feto.

¿Qué puede pasarle a mi bebé si yo consumo drogas durante el embarazo?

El consumo de drogas, en el bebé que se está desarrollando puede tener los soguiente efectos:

  1. Crecimiento Intrauterino Retardado (el crecimiento del bebé se lentifica)
  2. Parto Pretérmino, (el bebé nace meses antes de lo normal)
  3. El bebé puede sufrir daños cerebrales
  4. Niños con bajo peso al nacer (al igual que el crecimiento, el bebé no gana el peso que debería ir ganando en los meses de embarazo)
  5. Síndrome de abstinencia neonatal (el bebé manifiesta síntomas al nacer por la falta de la droga.

EL CONSUMO DE COCAÍNA DURANTE EL EMBARAZO

¿Cuáles son los efectos de la cocaína en el organismo?

Las reacciones físicas que produce la cocaína son las siguientes:
A nivel Sistema Nervioso Central, son efectos estimulantes como: euforia, agudeza mental, locuacidad, excitación, sensación de gran fuerza física.
A nivel de órganos, aparatos y sistemas el efecto de la cocaína es de vasoconstricción, es decir, provoca la estrechez de las arterias, y debido a esto habrá:
Aumento de la temperatura corporal,
aumento de la frecuencia cardiaca, (taquicardia) y arritmias cardíacas (cambios en el ritmo de las contracciones del corazón)
respiración agitada e irregular,
movimientos musculares repetidos,
alucinaciones visuales,
convulsiones.

Todas estas manifestaciones dependen de la dosis, de la forma de consumo y mucho, de la susceptibilidad de cada persona.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de la Cocaína en la madre durante el embarazo?

Mala alimentación: Las madres que consumen cocaína no se alimentan adecuadamente y esto desencadena problemas como: descalcificación de los huesos, de los dientes, decaimiento, debilidad, falta de apetito, anemia, problemas de sangrado durante el parto, aumento de la frecuencia cardiaca (Taquicardia), y como consecuencia, un bebé de bajo peso al nacer por no recibir el aporte nutricional adecuado.
Hipertensión Arterial: Al estar más estrechas las arterias del cuerpo por efecto de la cocaína, la sangre pasa con más dificultad y esto eleva la presión arterial.
Taquicardia: Se presenta como consecuencia del efecto de la cocaína sobre el músculo cardíaco ya que lo estimula aumentando su número de latidos por minuto. Igualmente actúa sobre el músculo del útero y eso hace que se aumente la contractibilidad uterina y disminuye la oxigenación del bebé.
Infecciones: Debido a la mala nutrición, la madre es más vulnerable a infecciones y complicaciones durante el embarazo.
Desprendimiento prematuro de placenta: la cocaína por su acción sobre todas las arterias del cuerpo, da como resultado un flujo sanguíneo insuficiente, lo que provoca la separación de la placenta. Este fenómeno se llama desprendimiento prematuro de placenta, y puede causar hemorragias muy graves que pueden ser fatales para la madre y el hijo.
Abortos Espontáneos: durante los primeros meses, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
Partos prematuros: Los estudios demuestran que las probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro se duplican al menos cuando la madre utiliza cocaína durante el embarazo. Al no tener una buena irrigación sanguínea, se estimulan las contracciones del útero y se termina el embarazo antes de tiempo. También puede causar la muerte del bebé antes de nacer.
Enfermedades de transmisión sexual: uno de los mayores problemas entre las personas con adicción a las drogas, es la promiscuidad, y el uso de jeringas para consumir la droga .En el caso de las mujeres embarazadas este problema esta presente, las infecciones serán recurrentes, sin control médico y con grandes riesgos para el bebé, antes de nacer y al nacer.

¿Cómo afecta la cocaína en el desarrollo del bebé?

El consumo de cocaína durante el embarazo puede afectar al feto de muchas maneras:
La placenta no actúa como barrera para el paso de la cocaína y le llega directamente al bebé. Hemos mencionado que en la madre el uso de cocaína produce vasoconstricción, este efecto se reproduce en los vasos sanguíneos del bebé lo que trae como consecuencia una hipoxia generalizada, es decir no recibe suficiente oxígeno, y como consecuencia se presenta un retraso en el crecimiento intrauterino (son bebés pequeños)
Los efectos de la cocaína sobre el Sistema Nervioso Central del feto son impactantes: La droga pasa por la sangre del feto directamente al cerebro produciendo toxicidad, irritabilidad, y daños en el Sistema Nervioso Central.
Defectos de Nacimiento: Es más probable que los bebés expuestos a la cocaína en el primer trimestre del embarazo, presenten defectos de nacimiento, ya que en esta etapa se lleva a cabo la organogénesis (formación de órganos y tejidos).

¿Qué problemas puede presentar el bebé al nacer?

Se han detectado múltiples problemas en recién nacidos de madres que han hecho abuso de cocaína durante el embarazo:
Prematurez y Bajo Peso al nacer.
Estos problemas se presentan más comúnmente cuando las madres han consumido cocaína en el tercer trimestre del embarazo que es cuando ocurre el mayor crecimiento del fetal.
Una mujer haya que haya consumido cocaína en forma regular durante todo el embarazo tiene probabilidades de tener a su bebé con peso inferior al mínimo normal (2 1/2 kgms.). El bajo peso puede deberse a la falta de crecimiento del feto, al nacimiento prematuro o a una combinación de ambos.
Daños Neurológicos: los bebés expuestos a la cocaína tienden a tener cabezas más pequeñas, lo que puede indicar que el cerebro también sea más pequeño. Estos problemas aparecen con más frecuencia en los bebés de mujeres que consumen cocaína durante todo el embarazo que en los bebés cuyas madres dejan de tomar la droga durante el primer trimestre.
Los bebés que han estado expuestos a la cocaína antes de nacer experimentan dificultades para alimentarse y para dormir.
Algunos estudios sugieren que estos bebés, tienen más probabilidades de fallecer repentinamente por el síndrome de muerte súbita, que los que no han sido expuestos a la cocaína.
Síndrome de Abstinencia en el Recién Nacido:
La cocaína, al pasar de la circulación de la madre a la del feto, hacen que el feto también sea vuelva adicto. Al nacer, la dependencia del bebé a la sustancia continúa, pero la droga ya no está disponible por lo que el sistema nervioso del bebé se hiper estimula, dando lugar a los síntomas de abstinencia.
Las manifestaciones físicas se pueden presentan a la semana de nacido y dependen mucho de la última vez que la consumió la mamá, si el bebé es prematuro o nació a término y la dosis de la droga.
Estos síntomas pueden aparecer incluso si la madre solo consumió cocaína en el tercer trimestre.

¿Puedo darle pecho a mi bebé?

La lactancia materna está indicada, siempre y cuando la madre no esté consumiendo droga en ese período y pueda vigilarse mediante un programa de rehabilitación.
Si la madre tiene un proceso infeccioso, la lactancia materna NO está permitida más aún cuando se trate de una infección por VIH.

¿Existen riesgos con el consumo de cocaína antes del embarazo?

Si has consumido cocaína previo al embarazo no hay riesgos para tu bebé.
Recuerda que cuando no estés utilizando métodos anticonceptivos de alta seguridad puedes quedar embarazada. En este último caso el uso de sustancias tóxicas como la cocaína puede llegar a afectar seriamente la salud de una personita que tiene derecho de disfrutar de una vida sana. Si quieres embarazarte te aconsejamos posponer su búsqueda hasta que dejes esta adicción, acudiendo a un centro de ayuda contra las adicciones.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar