Ayuda,Tratamiento

Cada vez hay más pedidos de internación de adictos a las drogas28/10/2013

La reiteración de un trámite para tratar a usuarios de drogas revela la falta de espacios para quienes resisten la rehabilitación. Son casos complejos de pacientes que ya no pueden recibir contención familiar. Una demanda que va en aumento.

  familiares_de_adictos_en_tribunales

El aumento en los niveles de adicción a drogas de jóvenes y adolescentes no sólo se refleja en las estadísticas de consumo y en una creciente búsqueda de espacios de rehabilitación. Como caja de resonancia de un fenómeno más vasto y complejo, los Tribunales provinciales reciben por día de uno a tres pedidos de familiares para gestionar internaciones en la salud pública o privada. Son situaciones urgentes, cuando el consumo se vuelve problemático y supera la capacidad de contención del entorno del paciente. Si bien se activa en casos extremos, es un trámite cada vez más requerido y que deja al descubierto falencias en el sistema de salud para el tratamiento de las adicciones.

La magnitud de esa demanda es constatada por los operadores judiciales que tramitan a diario pedidos de ese tipo. Impacta de lleno en la dinámica de las defensorías civiles, el primer eslabón al que llegan los familiares pidiendo una intervención urgente por problemas de adicción. Con épocas de subas y bajas, llegan entre uno y tres pedidos de internación por día a los juzgados de Familia en turno. Y la entrevista a pacientes con consumo problemático de drogas representa «el 50 por ciento del trabajo» en materia civil que realiza el equipo del consultorio médico forense.

El trámite consiste en un pedido de traslado compulsivo a un centro asistencial cuando el enfermo representa un riesgo para sí o terceros. La ley de salud mental, sancionada hace dos años, considera a las adicciones una problemática de salud y garantiza la atención en los servicios sanitarios.

Defensores, jueces y forenses aclaran que, a nivel judicial, la gestión se limita a resolver un traslado en una urgencia. Pero opinan que el fenómeno es revelador de huecos en el sistema de salud. Para el juez de Familia Nº 5, doctor Marcelo Molina, es la expresión de un «cuello de botella» en el tratamiento de las adicciones en efectores de salud. «En la salud pública no existe una oferta a nivel nacional, provincial o municipal de lugares para internar a personas con esta problemática», señaló.

«La ley obliga, el Estado no provee.

«La ley de salud mental reconoce el derecho del enfermo a curarse de la adicción y a tener el tratamiento a cargo de una obra social o cualquier prestador de salud. Ocurre que no tenemos un servicio especial, adecuado y coordinado que se encargue específicamente del tratamiento de adicciones a sustancias», amplió.

Los traslados urgentes en casos complicados de adicción generalmente se solicitan como una medida de «protección de persona» o «pedido de traslado» y en Tribunales se tramitan del mismo modo que en los casos de crisis psiquiátricas. Con la nueva ley, las internaciones ya no son dispuestas por los jueces sino por los médicos: las deciden equipos disciplinarios de los centros de salud sin necesidad de una autorización judicial.

En estos casos, los familiares acuden a la Justicia cuando el consumidor incurre en conductas violentas, se lastima o ataca a sus allegados y se niega a ser derivado a un centro asistencial.

Lo que piden es un traslado compulsivo del paciente, que realiza la policía, para que lo evalúen profesionales de un centro médico y ellos dispongan si debe quedar internado.

La intervención judicial casi siempre termina con un traslado, pero la medida está lejos de poner fin al problema. En la mayoría de los casos, cuando el paciente fue compensado y superó la crisis se dispone que vuelva a su casa y el círculo vuelve al punto de partida.

A nivel de municipio, provincia y Nación, se entregan becas para subsidiar el tratamiento en lugares privados u organizaciones no gubernamentales —con sus propia lógica interna— que suelen trabajar con la modalidad de puertas abiertas. Es decir: requieren la voluntad del paciente para tratarse. Por lo que, en casos problemáticos y de resistencia al tratamiento, muchas familias se encuentran sin salida.

«En la mayoría de las instituciones no existen tratamientos compulsivos. No hay lugares donde el enfermo permanezca de manera involuntaria», «aunque no todos se concretan, la cantidad de pedidos es enorme».

EL TRÁMITE URGENTE

Los pedidos de traslado para internación se resuelven en el día. El trámite es iniciado en las defensorías civiles por ciudadanos sin recursos o de clase media. La solicitud es elevada a un Juzgado de Familia, donde se ordena la revisión de un forense. El médico se traslada a la casa del paciente para constatar la crisis y luego agentes policiales y del si se llevan al adicto a un centro de salud. En Tribunales hay guardias las 24 horas para casos de este tipo.´

LOS MÉDICOS FORENSES

El equipo forense de Tribunales atiende «entre cinco y diez casos por semana» de personas con consumo problemático de drogas a las que visitan para resolver si necesitan atención urgente. «Es el 50 por ciento de nuestro trabajo en materia civil».

«La mayoría de las veces vamos a la casa del paciente porque se niega la consulta. Lleva horas de trabajo. Casi siempre nos encontramos con una minimización del riesgo por parte del adicto», dijo.

Según Elías, el traslado compulsivo «es un tema espinoso: se trata de decidir la pérdida de la libertad ambulatoria de una persona. ¿Hasta dónde se debe respetar el libre albedrío de alguien que amenaza e insulta? Generalmente, optamos por el menor de los males».

El forense, indicó que en la mayoría de las visitas se encuentran con casos de adicción pura y, a veces, con trastornos psiquiátricos asociados como esquizofrenia, depresión o trastornos bipolares.

6 Comentarios para esta entrada:

  1. roxana kenseyan ( la madre)

    quiero decirles que mi hijo esta consumiendo mucho por tipo de droga no se como se llama , creo q si casi siempre toma pastilla para dormir no me mostra nunca siempre guarda como secreto … no se que hay de muy malo de su vida se nota que se acuta mal actitud … por angustiado muy profundo … no se que hagamos ? si podria llevar al tratamiento o directo internacion …. perdon soy la madre sorda asi como podemos comunicarnos … por no puedo comunicar por telefono … por eso si necesito ayuda .. si o si es muy urgente … por favor ayudame por donde podria llevar al algun sitio para mi hijo .. y eso espero que me respondan pronto .. gracias saludos … roxana

  2. comunidad

    Hola Roxana,
    te solicitamos que pidas a algún amigo o familiar para que se comunique con nosotros telefónicamente a fin de concertar una entrevista y que te acompañe para que podamos darte toda la información y responder a todas tus consultas sobre cómo proceder para ayudar a tu hijo.
    Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

  3. alicia

    Tengo un hijo de 29 años, que consumió drogas de todo tipo y en estos momentos alcohol y marihuana, cuando puede, porque no tiene trabajo hace muchos años. Estuvo en tratamiento psicológico y psiquiátrico con pastillas de todo tipo, hasta que un día dijo basta y dejó todo. Sinceramente no estaba bien con ese tratamiento. Lo único que hacía la psiquiatra era aumentar las dosis de las tres pastillas que tomaba. Su psicóloga lo había diagnosticado (demasiado rápido me parece) con trastorno psicótico indiferenciado (o algo asi). Ella dice que por ser psicótico toma y a mi me parece que es al revés, que su psicosis provino del consumo. Ya no se qué hacer…no sé cómo ayudarlo. El se niega a todo y de alguna manera consigue dinero y toma, incluso alcohol fino.

  4. comunidad

    Hola Alicia, tenemos que evaluar el caso, llámenos para concertar una entrevista.
    Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

  5. mcedes guerra

    hola tengo a mi hijo q esta en drogas y quisiera saver como aser para alludarlo tiene 21 y anda con drogas al no tener trabajo se lleva px bagos quiera q me alluden y ver otra ves a mi hojo sano en la mitad de año enpeso con drogas px favor me mandan mensaje gracias

  6. comunidad

    Hola Mercedes,
    Llamanos para concertar una entrevista y explicarle los pasos para una internación.
    Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar