Adicciones,Ayuda,La comunidad,Tratamiento

El deterioro de los chicos se acelera por el tipo de sustancias que consumen23/12/2010

TODOS JUNTOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO.

Los integrantes de Fundación San Andrés  se ayudan mutuamente a permanecer lejos de las drogas.

«Fue una estupidez», arranca Roberto, de 25 años. Su camisa blanca, sus zapatillas impecables y sus gestos son los de un «chico ganador». El quiere verse bien. Estuvo en el infierno y ahora sonríe rodeado de otros jóvenes como él, que lo escuchan atentos. «Pensaba que yo no era nadie», apunta. Y su memoria se clava justo cuando tenía 13 años. «Un primo había comenzado a drogarse y toda la familia estaba pendiente de él. Creí que si hacía lo mismo conseguiría que se preocuparan por mí», relata.

«Estoy saliendo -asegura-, pero no es fácil sostener el no consumo». Comenzó con marihuana y pastillas. Después vino la cocaína. Probó de todo. Pero no deja margen para la duda cuando asegura que la sustancia que produjo en él la mayor adicción, y por la cual tuvo que buscar ayuda, es el residuo de la pasta base de cocaína, más conocido como «paco». «Sólo por hoy no usé drogas», aclara el muchacho. Esta es la filosofía con la que intentan recuperarse los jóvenes como él en el grupo Narcóticos Anónimos. Trabaja con los métodos de Alcohólicos Anónimos, basados en los grupos de autoayuda.

Es libre, gratuito y confidencial. Por ello recibe cada vez más adictos. La falta de sitios para internar y asistir pacientes en la provincia le dio protagonismo. «Cuando decidí buscar ayuda no había lugar para internarme, así que vine aquí hasta que saliera algo. La verdad, este grupo me salvó la vida», reconoce.

Sufrió mucho. «Cuando consumía, mi cuerpo necesitaba cada vez cosas más fuertes. Recuerdo un día que no podría parar de temblar. Después tuve una sobredosis. No podía parar. Lo único que quería era hacerme daño», explica. Cuando llegó a «Narcóticos Anónimos» ni siquiera les salían palabras. «Había dejado de existir», admite.

Entender y querer
Jorge M., también integrante de Comunidad San Andrés, resume el trabajo que realizan: «nos juntamos para ayudarnos a permanecer lejos de las drogas, para entendernos, para querernos». No hay alguien que dirija los grupos ni coordinadores. Todos los que llevan varios meses en el tratamiento y los que acaban de entrar tienen la misma función: salir de las adicciones y ayudar a sus pares a hacer lo mismo.

La edad de los que buscan ayuda en la comunidad baja cada vez más. «Vemos que se acelera mucho el proceso de deterioro de los chicos por el tipo de sustancias que consumen», explican desde la Comunidad San Andrés.

Los jóvenes son a los que más les cuesta mantenerse en el tratamiento. «Vivian de manera muy arriesgada y vemos que no les importan las consecuencias. Nos preocupa el camino que eligen cada vez más chicos sin saber el costo que deberán pagar, sin saber que los que ingresamos al mundo de las drogas tenemos todos el mismo final: la cárcel, el hospital o la muerte», resume.

Los tratamientos son personalizados y se trabaja con mucho amor, pero mucha firmeza a la hora de los límites, clave para cualquier persona que desee recuperarse y reeducarse. Testimonios, terapias, grupos y convivencia suelen ser más que enriquecedores para aquellos que quieren dejar las adicciones.

Hay palabras que parecen simples e insignificantes. Y, sin embargo, se cargan de sentido en el tratamiento en la que un joven cualquiera ubicado en medio de una ronda, llora porque durante su niñez su papá nunca lo fue a ver al club en el que jugaba fútbol. Y su compañero de silla confiesa que un día quiso contarle a su mamá que se sentía mal por haber probado drogas, pero que ella «le cerró la puerta» antes de que él pudiera decirle. Reflexiona: «siempre tenía cosas más importantes».

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar