Adicciones,Ayuda,La comunidad,Tratamiento

Preguntas Frecuentes de Familiares o Amigos de Adictos22/02/2012

Mi hijo se reusa a hacer tratamiento. ¿Qué puedo hacer?

Nosotros pensamos las adicciones como una enfermedad parte de la problemática familiar. Esto significa que, cualquiera de los miembros de la familia que inicie el tratamiento, dará comienzo al saneamiento del grupo. Cada miembro del grupo se incorporará al proceso de rehabilitación en la medida de sus posibilidades individuales de personalidad

¿Cuándo debo preocuparme por el consumo de alcohol y/o drogas de algún familiar?

Siempre es una situación por la cual preocuparse. Una intervención precoz es de fundamental importancia en el éxito de las intervenciones posteriores. En general, el consumo es problemático cuando genera consecuencias, es decir daños, pérdidas o sufrimiento en diferentes aspectos de la vida de la persona (familia, trabajo-estudios, salud mental y física, legal, etc.).

Consumir una o dos veces ¿implica un peligro para mi salud?

El consumo siempre puede generar riesgos para la salud. El nivel de gravedad de los riesgos es variable, dependiendo de distintos aspectos tales como: las características personales, estaciónales, las características de la sustancia, antecedentes de salud, etc.

¿Qué tipo de drogas son las más nocivas

Todas las drogas –lícitas e ilícitas– pueden generar riesgos para quien las consume. Sin embargo, algunas pueden contribuir más rápidamente que otras a generar un consumo problemático o dependencia, (como por ejemplo la cocaína y la pasta base. En este último caso, los efectos buscados se producen de manera rápida e intensa, sin embargo cesan con similar rapidez y a partir de ello se generan efectos opuestos al buscado, lo que facilita la búsqueda de un nuevo consumo). Sumado a lo anterior, también se debe considerar las características personales, del contexto, antecedentes de salud, etc.

Ante un problema de sobredosis por intoxicación ¿Dónde puedo recurrir?

Al servicio de urgencia más cercano a su domicilio, o solicitar una ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial.

El problema es mi hijo. ¿Tengo que ir yo también?

Nosotros pensamos las adicciones como una enfermedad parte de la problemática familiar. Esto significa que, cualquiera de los miembros de la familia que inicie el tratamiento, dará comienzo al saneamiento del grupo. Cada miembro del grupo se incorporará al proceso de rehabilitación en la medida de sus posibilidades individuales de personalidad

Tengo un amigo que se droga, ¿cómo puedo ayudarlo?

Venga Ud. primero. Conózcanos. Escuche qué alternativas de tratamiento tenemos para ofrecerle. Si le parece adecuada la propuesta, coméntele e invítelo a concurrir. Si se produce una negativa por parte de su amigo, déjele a mano folletería por si cambia de actitud. No intente convencerlo, esta actitud no hace mas que reforzar su resistencia

Tengo un amigo que se droga. ¿Tengo que decirle a sus padres?

Esta es una decisión muy delicada, que Ud. debe considerar las consecuencias. Por su puesto, esclarecer la situación ante la familia es la mejor decisión, la respuesta dependerá del grado de negación que haya instrumentado la familia en ese momento. En función de esto Ud. recibirá dos tipos de respuestas habitualmente: una (la positiva) le agradecerá a Ud. su intervención y, tomará cartas en el asunto; la otra, se ofenderá, y lo hará responsable de sus malos deseos o de su equivocación para con la familia (aquí el mecanismo de negación esta incrementado, más cuanto proporcionalmente adversa sea la respuesta agresiva) terminando por distanciarse definitivamente de aquel que quiso advertirlo de la situación (sería como “matar al mensajero” cuando no gusta el contenido de la carta

Mi hijo me prometió que no va a consumir más, ¿debo creerle?

No. Las personas que padecen de adicciones, no tienen conciencia de enfermedad, ni de situación. Por este motivo, no pueden advertir cómo se encuentran y, como otra característica es la mentira, el primero en sucumbir ante ella es el mismo adicto. A esto se suma el hecho que, la familia se siente culpable por la situación en la que se encuentran y, trata de compensar su propio sentimiento de culpa creyendo una y otra vez las mismas mentiras. Estableciéndose así un círculo vicioso.

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar