Adicciones,Ayuda,Tratamiento

RECUPERACIÓN = ABSTINENCIA + CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA9/02/2012

La recuperación es un proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante en las áreas de vida afectadas.

Como la adicción es una enfermedad primaria de naturaleza crónica, existe una tendencia natural a la recaída que hace necesario el mantenimiento diario del proceso de recuperación.

Evitamos usar el término «curación» pues este se aplica a la resolución de las enfermedades agudas.

La abstinencia completa es el primer paso necesario para la recuperación, que además, debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, orientados a promover y mantener la abstinencia y una nueva calidad de vida.

Para lograr avanzar en la recuperación es necesario que la persona adicta realice cambios en su forma de pensar y actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.

El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría, estilos de vida más sanos y un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoría en su forma de relacionarse, y mayor capacidad para no tomarse demasiado en serio.

De esa manera el proceso por el cual una persona enferma de adicción pasa de la etapa de consumo a la recuperación, es un proceso dinámico, que consta de diversas etapas, y posee características que pasamos a describir en esta serie de ensayos:

La Motivación Para el Cambio

El modelo de Minnesota trabajando, viviendo y compartiendo sus doce pasos nos cambia la forma de pensar y la motivación también cambia a lo largo del programa.

Etapas de la Recuperación

La recuperación misma pasa por diversas etapas, que están relacionadas a las tareas fundamentales que componen los cambios para construir una nueva vida más sana y balanceada.

Abstinencia Completa

La abstinencia es un requisito necesario para la recuperación de la adicción. Ensayo de una definición y descripción operativa.

Cambios en el Estilo de Vida

Para una adecuada recuperación es necesario desaprender una gran cantidad de conductas adictivas y de búsqueda que han sido aprendidas a lo largo de la carrera adictiva. También se hace necesario el desarrollo de nuevas conductas, actitudes y habilidades de vida que aseguren una recuperación sostenida.

Espiritualidad y Recuperación

La espiritualidad es una de las áreas que la adicción daña de manera profunda, por lo que el crecimiento espiritual es fundamental para asegurar una recuperación de calidad.

El Proceso de Recaída

La adicción es una enfermedad crónica, con tendencia a la recaída. La comprensión del proceso de recaída, es necesaria para entender la recuperación.

Sugerencias para Comenzar la Recuperación

Recomendaciones dirigidas a las personas que quieran detener el proceso de adicción y comenzar una nueva vida. Ponesrse a disposición de profesionales del tema adicciones y recuperación.

Sugerencias para Detener una Recaída

A veces una recaída puede apartarnos de la recuperación. Al seguir estas sugerencias póngase de nuevo en el camino de la recuperación, a la mayor brevedad posible.

Tratamiento y Recuperación

El tratamiento es una serie de intervenciones clínicas dirigidas a promover y asistir la recuperación. Aquí se explican la relación entre estos dos procesos. La recuperación va más allá del tratamiento, pues la persona en recuperación necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.

Grupos de Autoayuda

Los grupos de autoayuda son de fundamental importancia en la recuperación personal, especialmente en la fase de mantenimiento.


Comunidad San Andrés

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar