Adicciones

Adicciones: la delgada línea entre el consumo excesivo y la adicción a las drogas21/03/2012

Se ha dicho que el adicto posee una especial discapacidad para vivir. Que para hacerlo necesita alterar su mundo interno ya que no le está permitido disfrutar del mundo real:

La droga lo provee de la efímera ilusión de bienestar, amor, serenidad…

La línea que separa el abuso o consumo excesivo (de alcohol o drogas) de la adicción es muy delgada.
Lo cierto es que todos los adictos comenzaron consumiendo socialmente, para luego abusar de la ingesta y finalmente cruzar la raya.

Clínicamente buscamos tres (de siete síntomas habituales) para diagnosticar un cuadro de “adicción”, estos son:

Dependencia – Tolerancia – Abstinencia.

Dependencia:

Como el nombre lo indica, sugiere una necesidad de mantener el consumo con cierta frecuencia. Dicha frecuencia depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad, podrá ser en un principio cada varios días o incluso semanas pero paulatinamente los episodios de consumo son cada vez más frecuentes.
Los adictos suelen relacionar este consumo a situaciones o sentimientos, es decir: dicen consumir para estar bien, o para trabajar más, o desinhibirse, etc. La lista es interminable.

Lo cierto es que el consumo es una manera de cambiar su mundo psíquico.


Tolerancia:

Es el fenómeno por el cual para conseguir el mismo efecto deben incrementar el consumo (cantidad) o la frecuencia con que consumen.


Abstinencia:

Son los trastornos físicos y psíquicos que se padecen al interrumpir el consumo durante un tiempo y es el elemento más variable de una persona a otra.

Las Adicciones constituyen un cuadro complejo y su desarrollo suele ser el resultado de la convergencia de varios factores:

  • La biología de cada sujeto (genética).
  • Sus primeros años de vida.
  • El medio ambiente (familia) a lo largo de su historia.
  • Su entorno social.

En realidad, los factores mencionados son universales e influyen siempre de una manera intensa y particular en cada ser humano, pero en algunos sujetos, una especial calidad y combinación de estos factores determinan lo que podríamos llamar la personalidad adictiva.

2 Comentarios para esta entrada:

  1. paola

    hola , mi novio fue internado el 1ero d emarzo , no se mui bien donde , el tema es el siguiente , yo hable con su madre por q el consumia excesivamente cocaina ya habia llegado a un nivel mui elevado poniendose violento y demas, yo estaba de viaje cuando supe q el estaba mui mal y decidi contarle a la madre, ella lo interno y no s enada de el … la verdad me siento mui triste , yo no consumo nada hace ya dos años , nunca llegue a un grado d eadiccion elevado , llendo al psicologo pude curarme pero el no trate d eayudaro mucho pero estaba mui enferno como para poder escucharme , necesito saber si puede ser bueno verlo despues d un mes q esta internado mis ganas son de acompañarlo e esta etapa . hay forma de q yo pueda ubicarlo ? espero ansiosa su respuesta . desde ya muchas gracias

  2. comunidad

    Hola, Paola, llamanos y vemos cómo podemos ayudarte.
    Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar