Adicciones

¿QUE ES EL KROKODIL?21/10/2013

QUÉ ES EL KROKODIL ?

¿ Está entre nosotros ?

¿ Es una droga carnívora ?

 2013-10-21_16-06-51

Es una ‘droga carnívora’. Así la han descrito, informalmente, personas que han conocido las severas lesiones supuestamente producidas por la adicción al krokodil.  En algunos casos, los afectados han requerido amputaciones ante la gravedad del daño causado. Con todo, aún existe cierto escepticismo entre la comunidad médica sobre las verdaderas características y alcances de este fenómeno.

Recientemente, según narra el periódico ‘Chicago Tribune’ y la televisora ABC, médicos han comenzado a tratar a personas con lesiones en la piel que habrían sido producidas luego del consumo de una supuesta droga llamada krokodil. Habría cinco posibles casos de ello en Illinois. Según el ‘Tribune’, al ser inyectado el krokodil produce lesiones verdosas en la piel que pueden llevar a la necrosis del tejido afectado. Casos severos podrían conducir a la amputación a fin de evitar una infección generalizada del organismo del paciente. Pero otros médicos, también citados por el ‘Tribune’, no han visto esas lesiones verdosas de la piel sino de otro tipo, con resequedad y aparición de escamas.

En todo caso, según CNN, algunos pacientes afectados han incluso perdido porciones significativas de sus piernas por los efectos de la adicción a la ‘droga carnívora’ o krokodil. La proclividad a encontrar este tipo de calificativos en ciertas personas ha hecho que algunos mencionen que esa droga convierte a sus adictos en ‘zombies’ al ‘comérselos de ‘adentro hacia afuera’.

Pero más allá de esas elaboraciones, el krokodil parece en sí realmente peligroso. Aparentemente, en algunas ciudades del país ha estado siendo vendido a precios menores a la heroína, a la que se asemeja, y eso podría estar causando que más personas la consuman. Las lesiones y daños no comenzarían a notarse hasta días después de iniciado el consumo. En Rusia, en cambio, su consumo es considerable.

El krokodil sería, según medios de prensa, una droga fabricada de modo casero a base del opiáceo desomorfina y con el uso de diversos químicos. Se fabrica incluso en cocinas de casas. Su consumo sería un problema en Rusia y Ucrania, indica el ‘Tribune’, y la droga podría estar ya siendo consumida en el país. No está claro si producida localmente o traída desde el extranjero. Según CNN, además de en Chicago se han registrado casos de presunto consumo de krokodil en Arizona, Utah y Oklahoma.

Con todo, un médico citado por el ‘Tribune’ menciona que atribuyó las lesiones que vio en uno de sus pacientes al consumo de krokodil, y no a la heroína, por mera “sospecha clínica” pues no se hizo un estudio de toxicología ni sabe si las autoridades han reportado el decomiso de esa droga. Otros expertos también dudan de la presencia de krokodil en Chicago, por considerar que la heroína es accesible en el entorno de los traficantes y los adictos en esa ciudad. En cambio, la heroína en Rusia es escasa y por ello ha surgido allá el krokodil, que puede elaborarse con medicamentos que en Rusia estarían disponibles sin receta médica.

Sea como sea, aún no habría un reconocimiento oficial de la existencia de adictos al krokodil en Estados Unidos y la DEA no tendría reportes de presencia de desomorfina en el país en los años recientes.

 

3 Comentarios para esta entrada:

  1. laura

    la droga es desomorfina ..está fabricada en base a codeina
    no creo que llegue a hacer mucho acá, las drogas opioides no tienen tanta entrada según parece.. el oxi si..seguro

  2. comunidad

    Hola Laura,
    No se entiende bien tu mensaje, si necesitás mayor información te sugerimos que te comuniques telefónicamente.
    Nuestros teléfonos son: (011)15-5055-3380/.
    Cordialmente,
    Comunidad San Andrés.

  3. ines

    a tengo mi hija con la adiccion de droga tiene15años ya estuvo en un lugar pero no dio resultados se escapava de alli no cuento con recurso para pagar todo el costo no se tampoco de cuanto me saldria el tratamiento y en estos caso ella se junta con gente de mal vivir como es el vocavulario de ellos sale de gira y no se k aser ya k ella es una niña soy una madre desesperada k me gustaria k me ayudaran desde ya muchas grasias mi tel 02614284770

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar