{"id":1635,"date":"2016-10-03T10:40:42","date_gmt":"2016-10-03T13:40:42","guid":{"rendered":"http:\/\/comunidadsanandres.com.ar\/?p=1635"},"modified":"2016-10-07T10:51:19","modified_gmt":"2016-10-07T13:51:19","slug":"hay-que-acostar-a-nuestros-hijos-leyendo-un-libro-no-mirando-television","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/comunidadsanandres.com.ar\/blog\/la-comunidad\/hay-que-acostar-a-nuestros-hijos-leyendo-un-libro-no-mirando-television\/","title":{"rendered":"\u00abHay que acostar a nuestros hijos leyendo un libro, no mirando televisi\u00f3n\u00bb"},"content":{"rendered":"
Si bien la lectura relajada ayuda a desarrollar la percepci\u00f3n de la persona para comprender el mundo que la rodea, la lectura anal\u00edtica aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro en general<\/strong>, pero espec\u00edficamente hacia la corteza prefrontal. Esta regi\u00f3n se ocupa de una serie de procesos cognitivos que trabajan para ayudar a la administraci\u00f3n de la atenci\u00f3n y la realizaci\u00f3n de actividades complejas. Estos resultados preliminares dar\u00e1n como resultado una investigaci\u00f3n m\u00e1s profunda sobre c\u00f3mo la lectura puede moldear y cambiar la cognici\u00f3n de la gente. Leer con nuestros hijos obras que les dejen un mensaje de unidad entre la gente, de responsabilidad mutua y de empat\u00eda hacia sus semejantes es indispensable.<\/strong><\/div>\n
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\u00a0\"leyendoconhijos\"<\/p>\n<\/div>\n

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El art\u00edculo 31 de la Convenci\u00f3n sobre los Derechos del Ni\u00f1o, de 1989, establece que los estados que la suscriben\u201creconocen el derecho del ni\u00f1o al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes\u201d.<\/strong> En ese sentido, para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, \u201ces jugando como el ni\u00f1o se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho\u201d.<\/div>\n
Y para jugar, no es necesario gastar un dineral en los juguetes m\u00e1s avanzados a nivel tecnol\u00f3gico. No. \u201cLos buenos juguetes cuestan muy poco\u201d, explica Tonucci durante la presentaci\u00f3n de la conferencia \u201cM\u00e1s juego, m\u00e1s movimiento: m\u00e1s infancia\u201d que brind\u00f3 en el sal\u00f3n Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, invitado especialmente por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Naci\u00f3n y la Fundaci\u00f3n Arcor.<\/strong><\/div>\n
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\u201cEl barro es el pr\u00edncipe de los juguetes -continu\u00f3 Tonucci-. El barro no es nada y puede ser todo.<\/strong> Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha servido para hacer infinidades de cosas. Es un material riqu\u00edsimo. Y en manos de los ni\u00f1os\u2026\u201d<\/strong> Tonucci no termina la frase y dibuja con su mano abierta un rulo en el aire. La met\u00e1fora tiene una explicaci\u00f3n: \u201cUn buen juguete es lo que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales\u201d, agrega el pedagogo, que luego enumera y clasifica como buenos juguetes a la pelota y a la mu\u00f1eca, chiches que todo ni\u00f1o y toda ni\u00f1a han tenido alguna vez y que sirven para muchas cosas.<\/div>\n
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Pero Tonucci deja para el final la referencia a otro \u201cbuen juguete\u201d: el libro. \u201cA m\u00ed me gusta mucho pensar que alg\u00fan d\u00eda un padre le dar\u00e1 dinero a su hijo, lo llevar\u00e1 a una librer\u00eda y le dir\u00e1: \u2018Eleg\u00ed un libro\u2019.\u201d Ese libro, seguramente, se ir\u00e1 a una casa, de la mano de ese ni\u00f1o, esperando ser le\u00eddo. Y, para Tonucci, ah\u00ed nace la relaci\u00f3n que generar\u00e1 un nuevo lector: \u201cCreo que lo m\u00e1s importante es ofrecer a los ni\u00f1os la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al ni\u00f1o. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligaci\u00f3n de la escuela hacerlo para todos los ni\u00f1os, de manera que todos tengan una experiencia b\u00e1sica fundamental para pasar a la parte t\u00e9cnica del aprendizaje de la lectura\u201d. Para \u201cFrato\u201d, como lo apodan al pensador y dibujante italiano, \u201cun ni\u00f1o deber\u00eda empezar a leer porque desea leer;<\/strong> porque vivi\u00f3 la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regal\u00f3 a lo largo de d\u00edas y d\u00edas\u201d, y considera que esto deber\u00eda ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. \u201cEsta es la \u00fanica garant\u00eda de que en esos ni\u00f1os pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo m\u00e1s importante ya estar\u00e1 conseguido, y despu\u00e9s el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los ni\u00f1os hoy en d\u00eda aprenden solos\u201d, agreg\u00f3.<\/div>\n
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Adem\u00e1s del pedagogo y dibujante \u00a0invitado, participaron de la conferencia la soci\u00f3loga Cristina Di\u00e9guez, y especialistas de la Direcci\u00f3n de Educaci\u00f3n Inicial del Ministerio de Educaci\u00f3n de la Naci\u00f3n. La propuesta ha sido declarada de inter\u00e9s educativo por el Ministerio, y tuvo como eje central el derecho a jugar, buscando interpelar a los adultos sobre las genuinas oportunidades que tienen los ni\u00f1os y las ni\u00f1as en relaci\u00f3n con el juego y el movimiento.<\/strong><\/div>\n
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Finalmente, para arrojarse a la pr\u00e1ctica de la lectura con un ni\u00f1o, Tonucci recomienda \u201cleer sin temor, sin pensar que se est\u00e1 perdiendo el tiempo o que se podr\u00eda hacer algo de mayor importancia\u201d. Y antes de ir a la cama \u201cacompa\u00f1ar a los ni\u00f1os a dormir leyendo un libro y no mirando la televisi\u00f3n, lo que constituye las bases de la lectura\u201d.<\/strong> Esto, siempre, con la idea de jugar con el chico, porque en t\u00e9rminos de jugar, para Tonucci \u201cnunca se deja de ser un ni\u00f1o\u201d.<\/div>\n
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