Adicciones

Adictos, ¿Cómo reconocer un adicto? – Drogas, ¿Todas las drogas son malas?30/03/2012

Se puede reconocer ciertos rasgos de las personalidades adictivas:

Son personalidades que tienen una marcada dificultad para resolver sus alternativas emocionales de manera natural. En cambio hallan alivio buscando una gratificación inmediata tapando o desestimando su conflicto real. Así pasan por diversas conductas evitativas frecuentemente saltando de una a otra. Las más comunes son: Excesos en las comidas – AlcoholJuegoSexoGastos sin control – Apego a personas – y por supuesto, consumo de diversas Drogas.

La mayoría de estas conductas o situaciones forman parte de la vida normal, pero en estos individuos los elementos o situaciones son utilizados como sustitutos de la situación real: hacen un uso enfocado en el efecto de placer inmediato y la evitación de sus problemas. Las personas con este tipo de personalidad son obviamente las más vulnerables para desarrollar una adicción.

Las Drogas:

Hay drogas buenas? Lo que hay es drogas de uso medicinal que se utilizan para determinados efectos terapéuticos y que dentro de las dosis prescriptas y bajo el control profesional, cumplen con un efecto paliativo o curativo como es el caso de la morfina, los psicofármacos y actualmente la marihuana, ésta última en estado experimental.

El hecho de que una droga pueda tener usos medicinales no la convierte en inocua, ni mucho menos. Casi todas las drogas que se utilizan farmacológicamente pueden ser peligrosas y hasta mortales si son utilizadas fuera de contexto o en la dosificación incorrecta. Hay sustancias que naturalmente no se consideran drogas pero que pueden cumplir la función de tal, el mejor ejemplo son los hidratos de carbono y los azúcares. Hay situaciones que pueden llegar a producir el mismo efecto que las drogas, por ejemplo: el juego, el vértigo, el peligro, la violencia, los excesos sexuales, etc.

Los vínculos interpersonales pueden ser utilizados de manera distorsionada y adictiva, y acá hablamos de dependencias emocionales. Esto se complica… ¿Verdad? Vale decir que para los que trabajamos en adicciones es más significativa la relación droga-sujeto que la droga en sí misma, en especial cuando vemos que numerosas situaciones, conductas o vínculos pueden cumplir la misma función que cualquier droga.

Sin embargo, hay una cuestión de grado a tener en cuenta. Siempre hay sustancias que implican un riesgo mayor. Determinadas drogas deben ser consideradas más peligrosas que otras por la virulencia de sus efectos y la velocidad con que generan daños irreparables en sus consumidores. En este grupo se encuentran todas las drogas ilegales y otras de curso legal pero acotado al uso médico.

Un párrafo especial para la más antigua de todas las drogas y que acompañó al hombre desde los inicios de la civilización; el alcohol. Para algunos un alimento, para otros una bebida social y reconfortante y para otros, sencillamente una droga. En efecto alrededor de un 23% de la población es vulnerable bajo “determinadas circunstancias” a padecer de alcoholismo. El hecho de ser esta adicción la primera que fuera tratada como tal, reconocida como enfermedad por la O.M.S. y de la que más sabemos, no le resta gravedad.

El alcohol es una droga adictiva en sí misma y desde sus efectos desinhibidores es considerada la puerta de entrada a otras drogas –no ya legales- y de mayor peligrosidad

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una «comunidad», nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar