Nuestra filosofía y método
La filosofía de nuestra institución San Andrés, rumbo a convertirse en una casa de medio camino, como lo plantea la ley de salud mental, con la cual comulgamos en el cien por ciento, porque se dedica a una atención humana de la persona que tiene una determinada situación de salud mental.
En el caso nuestro, que nos ocupamos de personas de distintos rangos etarios que tiene una situación de consumo de drogas, sean estas de una sustancia o de varias sustancias, ya sean legales, como el alcohol o sustancias ilegales como la cocaína, la marihuana, el LSD, las metanfetaminas, entre otras, plantea una visión integral, interdisciplinaria, de tran-saberes, donde, hasta incluso el saber popular debe incorporarse en lo que es, la rehabilitación, la reinserción social y cultural de nuestros pacientes. Nos hemos puesto diversos lentes para poder ver a estos seres humanos que solicitan ayuda, lentes que pretendes des-psiquiatrizar, des-psicologizar, des-farmacolizar a estas personas y ponernos los lentes de la sociología, de la antropología, de la asistencia social, de la labor terapia, de deporte, de la cultura, del buen uso del tiempo libre, del respeto a las diferentes religiones y creencias para no ver a estas personas como un objeto sino como un ser humano integral, por esto, nuestro programa es predominantemente de un hospital de día, para que sea de puertas libres, no obligadas y por supuesto con las internaciones breves cuando corresponden, que no institucionalicen al paciente porque no estamos de acuerdo con la manicomialización.
En algunos momentos utilizamos fármacos, pero fármacos no adictivos, fármacos que ayuden al paciente, tanto por el consumo de sustancias, como cuando también logramos precisar alguna otra situación de salud mental, como por ejemplo, la depresión, la ansiedad, el insomnio, la esquizofrenia, los trastornos bipolares, también algunas alteraciones de la personalidad. Tratamos de ser lo más rigurosos posible, en cuanto, al diagnóstico y determinar cuál es su padecimiento para ayudar al paciente, a nuestros usuarios y usuarias, porque también entendemos la igualdad del hombre y la mujer y respetando los derechos de la mujer porque compartimos la perspectiva de género, de igualdad de hombre-mujer, como así también de otras orientaciones sexuales. Con la cual, en consonancia con la nueva ley de salud mental, les presentamos esta filosofía de nuestra institución San Andrés.
Nuestro Centro de Salud Mental y Adicciones brinda asistencia en un amplio espectro de las problemáticas del campo de los padecimientos mentales.
ENFOQUE DEL TRATAMIENTO
San Andrés ofrece una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Las necesidades específicas pueden relacionarse con aspectos como la edad, raza, cultura, orientación sexual, sexo, embarazo, consumo de otras drogas, problemas de salud concurrentes (p. ej., depresión, VIH), crianza de hijos, vivienda y trabajo, además de antecedentes de abuso físico y sexual.
El dispositivo promueve la integración social de las personas, el fortalecimiento de sus habilidades psicosociales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida potenciando factores de protección e identificando y minimizando factores de riesgo. Se desarrollan estrategias de intervención que abordan y contienen situaciones de sufrimiento psíquico propio de los padecimientos mentales y sociales, con actividades de promoción de la salud, que incluyen la reducción de riesgos y daños como estrategia principal.
NUESTRO METODO
Nuestro método tiene como principal compromiso conseguir que nuestros pacientes comprendan su patología, esto se logra, mediante la evaluación interdisciplinaria de los profesionales, llegando a un diagnóstico personal de cada paciente.
Nos encargamos de orientar y promover la recuperación del paciente y su familia mediante el reconocimiento de la enfermedad y posterior recuperación de sus valores personales, familiares, laborales y espirituales.
Los objetivos que persigue nuestro método son:
-
Diagnosticar la problemática del paciente y sus posibles complicaciones orgánicas y psicológicas.
-
Elaborar el tratamiento en base a su diagnóstico particular.
-
Acompañar y apoyar la reinserción familiar, social y profesional del paciente.
-
Apoyar a los familiares para que conozcan la enfermedad y puedan colaborar en la recuperación de sus seres queridos.
El dispositivo contempla los siguientes espacios de atención y contención:
-
Terapia grupal varias veces por semana; coordinado por profesionales del equipo técnico (Psicólogo/a Psiquiatra).
-
Terapia individual a cargo de un Psicólogo/a.
-
Evaluación y control Psiquiátrico.
-
Diversos talleres de actividades elegidos por consenso entre los usuarios del programa. Podemos mencionar, a modo de ejemplo: taller de juegos de mesa, apoyo escolar, entre otros. Los espacios de Taller son coordinados también por un profesional del Equipo Técnico.
-
Grupo de Orientación Familiar a cargo de un Psicólogo/a.
-
Terapia ocupacional.
- Se realizan diversos cursos de modalidad on line buscando aprender un oficio para una pronta reinserción laboral.