Adicciones

Efectos de las drogas sobre los neurotransmisores25/04/2013

Las drogas operan influyendo sobre las acciones de uno o más tipos de neurotransmisores. Esto puede suceder de cualquiera de las siguientes cinco formas:
1: La emisión de transmisores es intensificada o disminuida, provocando que grandes o pequeñas cantidades de éstos entren en el espacio sináptico (como sucede con el speed).

2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada, causando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con el speed).

3. El retorno al axón, conducido por las proteínas de reabsorción, es interferido, provocando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con la cocaína).

4. Los transmisores son imitados. La droga se adhiere a los mismos receptores (como sucede con el cánabis).

5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

En resumen, las drogas producen:
1. La emisión de transmisores es intensificada o disminuida,
2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada,
3. El retorno al axón es interferido,
4. Los transmisores son imitados,
5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

Tipos de neurotransmisores :
Diferentes neurotransmisores tienen diferentes efectos. Es por esto importante saber cuales son los efectos normales de cada transmisor ? o, más concretamente, en que procesos suele estar involucrados cada uno de ellos.
Adrenalina
Activa tu cuerpo: Tu corazón late más rápido y tus bronquios se expanden para tomar más oxígeno para tus músculos. Te sientes más alerta y seguro de ti mismo.
Dopamina
Estimula el centro de refuerzo de tu cerebro, provocando que experimentes placer y te sientas feliz y satisfecho. La dopamina se encuentra también en el área del cerebro involucrada en los procesos del pensamiento y de la memoria, y ejerce un papel en los movimientos del cuerpo.
Serotonina
Influye en tu estado anímico, en tu habilidad de aprender y en la memoria. Una deficiencia puede causar depresión. La Serotonina está también involucrada en el ciclo del sueño y la vigilia, el apetito y la regulación de la temperatura del cuerpo.
GABA
Tiene un efecto tranquilizador y de reducción del dolor, porque inhibe los procesos provocados por otros neurotransmisores.
Sustancia P
Transporta el estímulo del dolor a tu cerebro a través de los nervios.
Endorfinas
Estimulan el centro de refuerzo del cerebro y disminuyen el dolor.
Anandamida
Está involucrada en el funcionamiento de la memoria, la coordinación y el equilibrio.

Áreas del cerebro
El cerebro está dividido en diferentes áreas. Cada una de ellas se especializa
en una función particular. Hay áreas, por ejemplo, para el procesamiento de información sensorial, y áreas para la formación de recuerdos. Cada área del cerebro tiene su propia combinación de neuronas y neurotransmisores.
Si una persona toma drogas, éstas son transportadas al cerebro a través de la sangre. Los efectos de las drogas dependen de:
– Los neurotransmisores en los que influyen
– Las áreas del cerebro donde estos transmisores están situados
– Las funciones que realizan estas áreas del cerebro
La mayoría de las drogas influyen no solo en uno, sino en varios neurotransmisores

Centro de refuerzo
Un área clave del cerebro es el centro de refuerzo o de gratificación. La dopamina es el neurotransmisor más importante de este área. El centro de refuerzo despierta sentimientos de placer cuando comes, bebes o practicas sexo.
El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso.
Esto hace que asocies a estos comportamientos sentimientos positivos que te hacen querer repetir el comportamiento una y otra vez. De acuerdo con la teoría de la evolución, el centro de refuerzo juega un papel vital en la supervivencia de las especies. Las drogas estimulan el centro de gratificación de forma similar a la comida, la bebida o el sexo.
Adicción : El cerebro es flexible. El contacto entre las neuronas es constantemente creado y destruido. Las drogas también son causantes de esto.
La adicción implica ansiedad, incremento de la tolerancia a la droga y síntomas de abstinencia.
Las drogas estimulan el centro de refuerzo, el cuál te hace sentir bien. El ansia por las drogas surge cuando recuerdas esos sentimientos y quieres experimentarlos de nuevo.
La tolerancia de la droga puede desarrollarse en formas diferentes. Pueden ocurrir cambios en tu metabolismo (tu hígado asimila más rápido ciertas sustancias) o en tus mismas neuronas. Si tu cuerpo está constantemente recibiendo drogas, esto puede inhibir la emisión de neurotransmisores. También puede reducir el número de nervios receptores. Necesitas entonces tomar más drogas para alcanzar el efecto original.
Si dejas de tomar esa droga y tu cuerpo deja de recibir bruscamente las drogas a las que esta acostumbrado, tus neuronas no vuelven a la normalidad inmediatamente. Los nervios receptores son ahora demasiados, la emisión de neurotransmisores es demasiado baja, o los MAOs tienen que trabajar más rápido. Tu cuerpo no se ha adaptado aun a la ausencia de drogas. Esto precipita el síndrome de abstinencia.
Criterios Psiquiátricos Relativos A La Dependencia de Sustancias:
Patrón de apariciones de alteraciones o dificultades, producidas por el consumo de sustancias adictivas, manifestadas a través de muchas de las características que se citarán a continuación y que aparecen en cualquier momento después de un periodo seguido de doce meses de abstinencia.
1
Tolerancia, que significa la necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de la sustancia para conseguir un estado de intoxicación o el efecto deseado, o bien la disminución importante del efecto tóxico con el uso continuado de la misma cantidad de la sustancia.
2
Aparición de un síndrome de abstinencia respecto a una sustancia específica o respecto a una sustancia estrechamente relacionada con la anterior que se consume para aliviar o evitar la sintomatología de abstinencia.
3
A menudo el paciente consume cantidades cada vez mayores de la sustancia o bien la consume durante un período de tiempo superior al que pretendía.
4
Deseo persistente o esfuerzos mutiles para reducir o controlar el uso de la sustancia
5
El paciente dedica una gran cantidad de tiempo a las actividades necesarias para conseguir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.
6
El paciente deja de realizar actividades sociales, familiares, laborales o de ocio importantes, o bien las reduce de manera importante, a consecuencia del uso de la sustancia.
7
El paciente sigue consumiendo la sustancia a pesar de que se da cuenta claramente de los problemas físicos o psicológicos persistentes y recurrentes que tal vez se deben a la sustancia o que son exacerbados por la misma.
Los terapeutas señalan que los adictos y las personas con dependencia de sustancias utilizan las drogas como mecanismo de compensación o de superación. Las drogas se usan para embotar los sentimientos, aliviar los estados emocionales dolorosos o disminuir los conflictos internos. Pueden aliviar la sensación de soledad o solucionar la falta de relaciones gratificantes con los demás. Las personas que consumen sustancias o drogas sienten que sólo pueden decir y hacer cosas cuando están bajo los efectos de éstas y, por tanto, con el tiempo muestran dependencia de una sustancia concreta para poder mantener una actividad social efectiva.

POR AYUDA PERSONALIZADA
COMUNICATE
AL NUMERO FIJO DEL CONSULTORIO DE CAPITAL FEDERAL,

(011) 4783-7119

ó AL CELULAR:

(011) 15-5055-3380

ES MUY DIFICIL EXPLICAR NUESTRO TRATAMIENTO Y MANERA DE TRABAJAR CON LOS PACIENTES POR ESTE MEDIO,
ASÍ COMO LOS PASOS NECESARIOS PARA UNA PRONTA RECUPERACIÓN DEL MISMO.

PODEMOS AYUDARTE Y LA URGENCIA CON QUE LO HAGAMOS DEPENDE DE TU LLAMADO.

TE ESPERAMOS. LLAMÁ AHORA!

COMUNIDADES SAN ANDRES

 

Comentar:

Quiénes somos

Comunidad San Andres

Somos un conjunto de profesionales preocupados por la salud física, emocional y espiritual de las personas.
Estamos encaminados a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares, tomando en cuenta que
la adicción es una enfermedad que no distingue edad, clase social ni sexo.
Nuestro modelo de tratamiento,  con terapias individuales y grupales dentro de una “comunidad cerrada”, nos ha dado la satisfacción de ver a nuestros pacientes reintegrarse como personas sanas a su círculo laboral, social y familiar.

VER LISTA DE PROFESIONALES

Contáctanos ahora

La Florida 495
Partido de Pilar (1629)
Prov. de Buenos Aires. Argentina

Teléfonos / Fax:

(0230) 467-2681 |  (011)4783-7119

(podemos estar atendiendo, deje un mensaje)

(011) 15-5055-3380

(las 24hs, los 365 días)

¡CONSULTAS SIN CARGO!

Consultorio en Capital Federal

e-mail: contacto@comunidadsanandres.com.ar